sábado, 4 de enero de 2014

El Mesías: el niño judío

Para comenzar el año 2014, queremos que la primera entrada se refiera a una obra leída hace ya algún tiempo, pero que todavía nos sigue causando grato asombro por el buen gusto con que está escrita.

La escritora norteamericana Anne Rice abandona sus habituales historias de vampiros para atreverse a relatar la vida de Jesucristo. En este primer volumen de tres, editado en 2005, aborda los primeros años de vida de éste. Es el propio Jesús, quien, con la voz de un niño de siete años, narra sus primeros recuerdos en Alejandría y su traslado, poco tiempo después y junto a su familia, a Nazareth. Como todos sabemos, existe muy poca documentación acerca de esta etapa de la vida del Señor. Por eso, Rice plantea unos acontecimientos y personajes desde el más profundo respeto y con la razonable certeza de que los hechos a los que se refiere bien podrían haber sucedido así. No obstante hay lugar para la polémica si se quiere: en un sueño, Jesús, el niño narrador, se encuentra con Satán.


En todo caso, después de haberlo leído hace unos años, creemos justo decir que el relato cautiva desde la primera página por el exquisito tratamiento que Rice otorgar a sus palabras. No se dan estridencias ni incongruencias históricas ni bíblicas como desgraciadamente ocurre con tantos títulos que llevan años copando las listas de ventas del mercado. El lector no va a encontrar aspectos o detalles que puedan resultar incómodos. Es posible un acuerdo entre los que creen y lo que se cuenta en el libro. Es más, puede haber también incluso acuerdo entre los que no creen porque es un libro para todos. En muchos momentos podemos llegarnos a preguntar: ¿por qué no? Y es que nadie sabe con certeza lo que ocurrió, pero con la poca información que ha llegado hasta nuestros días podemos aceptar que mucho o todo lo que se cuenta en este libro pudo haber ocurrido. Por tanto, nos parece muy recomendable su reconfortante lectura que no nos supondrá muchos días.


No hay comentarios:

Publicar un comentario