viernes, 8 de noviembre de 2013

El niño del pijama de rayas

John Boyne, escritor irlandés, nos sorprende con esta novela, publicada en 2006 y adaptada al cine en 2008. Hasta la fecha ha sido traducida a más de 40 idiomas con más de 5 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo. Pasados siete años dedico unas líneas a esta obra de reducida extensión que se fija en un periodo de la historia más que tratado a estas alturas de la vida. En este libro encontramos uno de los escenarios más sobrecogedores, si no el que más, que el hombre ha creado y conocido a lo largo de su existencia, observado desde el punto de vista novedoso, a todas luces, de un niño, Bruno. Este es el relato que nos habla de Bruno y su familia en la Alemania nazi, de cómo se desarrolla la vida para ellos y de cómo Bruno encuentra a su amigo Shmuel con quién conocerá horizontes insospechados.

A pesar de que el texto está escrito desde el conocimiento que va adquiriendo Bruno conforme descubre asombrado el mundo que le rodea a través de las respuestas que ingenuamente encuentra para las preguntas que se formula constantemente, no creo que este libro pueda clasificarse dentro del apartado de literatura infantil para niños a partir de 13 años como he observado en algún sitio. No creo que sea precisamente lectura recomendable para jóvenes, al menos, para menores de unos 18 años. Se trata de una obra que nos acerca a unos acontecimientos históricos de extrema dureza que necesitan una explicación convincente para adultos, cuánto más para niños y adolescentes.

Con todo, no deja de ser un libro interesante de leer porque nunca antes se había tratado el asunto desde la inocencia de los ojos de un niño. De su mano vendrán los inefables valores de la amistad, la lealtad y, por supuesto, la humanidad. Y frente a ellos, desgraciadamente, todas sus antítesis. Es por eso mismo que quien lea este libro debe, al menos, procurar no dejar pasar por alto esta circunstancia y apreciar en su medida el valor de estas cualidades del ser humano. Lectura rápida y muy provechosa a buen seguro.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario