miércoles, 6 de junio de 2012

Playas de la libertad

Ninguno de aquellos muchachos sabía bien a dónde se dirigían, pero lo barruntaban porque llevaban mucho tiempo preparándose para aquel momento. Les habían informado de que tomarían tierra en el norte de la Francia ocupada por el yugo nazi, y también que era la operación naval más importante hasta la fecha, la más importante de la historia de la humanidad y por supuesto de aquella guerra atroz. Adivinaban la importancia del lugar en que el cielo había querido ponerles para demostrar su valor y su capacidad de darlo todo por el bien de la humanidad. Ahora también, Churchill, ahora también, nunca tantos debieron tanto a tan pocos…

Lo que no sabían era cómo iba a ser el recibimiento que les esperaba en aquellas arenas que al poco de ser pisadas por ellos quedaron nombradas para siempre como las cinco playas de la libertad: Omaha, Utah, Gold, Sword y Juno. Ninguno era consciente del peso que tendría para siempre en los libros de historia aquel desembarco de magnitud poco comparable. Ellos dejaron sus fuerzas, su aliento y su vida por liberar a Europa y sus europeos de la barbarie fascista encabezada por Italia y Alemania para que pudiera seguir siendo tierra de progreso, cultura y libertad. El precio fue regar con su sangre aquellas playas con la solemnidad de quien es llevado al patíbulo siendo un héroe para todos los que le ven morir.

Aquí y ahora, en este humilde espacio no se os olvida, nunca se os olvida y se tiene absoluto convencimiento de la altura de vuestra humanidad y sacrificio por los que teníamos que llegar. Gracias. Descansad en paz.

Lancha de desembarco aproximándose a playa Omaha

Acceso a playa Omaha, sector Charlie y Dog Green

Playa Omaha en la actualidad (1)
Playa Omaha en la actualidad (2)



Cementerio americano en Colleville-sur-Mer, dominando la playa Omaha

No hay comentarios:

Publicar un comentario